Liquidación de la sociedad de gananciales

En primer lugar, es necesario saber exactamente en qué consiste y qué bienes se incluyen en la sociedad de gananciales.

Así, nos encontramos con que mediante la sociedad de gananciales, los cónyuges ponen en común las ganancias y beneficios obtenidos por cualquiera de ellos durante el matrimonio.

Ahora bien, hay ciertos bienes que no se ven incluidos dentro de dicha sociedad:

Detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE UNA HERENCIA


En unos momentos tan difíciles y complicados como por los que se pasa tras la muerte de un familiar, lo último que se necesita es pasar por un tedioso procedimiento burocrático.
Así pues, para intentar aligerar la carga que supone la ineludible gestión de una herencia, en la entrada de hoy encontrarás cuáles son los principales trámites sucesorios, explicado de la forma más sencilla posible.
La gestión de las herencias puede llegar a resultar bastante laboriosa, por las numerosas cuestiones jurídicas y tributarias que pueden encontrarse. Por ello, contar con el asesoramiento de un profesional es altamente recomendable para ahorrarnos muchos problemas y quebraderos de cabeza.

PRIMER PASO. Obtención de certificados.
El primer paso para la tramitación de cualquier herencia engloba la solicitud de una serie de documentos oficiales, que van a ser necesarios para el resto de la tramitación. Estos certificados son:

Detalles

Reclamaciones de deudas en comunidades de propietarios

arrendamientos-home

Defiendo abogados es un despacho de abogados, situado en la madrileña Glorieta Marqués de Vadillo número 6 piso 3º derecha, que cuenta con una amplia experiencia en derecho de propiedad horizontal y que colabora con múltiples comunidades de propietarios para reclamar las deudas de los propietarios morosos.

Detalles

Impago de pensión de alimentos

En la entrada de hoy os traemos una breve aproximación al supuesto, desgraciadamente frecuente, del impago de pensiones de alimentos a favor los hijos o del cónyuge.

¿Que son los alimentos de los hijos? se entiende por alimentos, todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestidos y asistencia médica de los hijos.

Detalles

Guía para tramitar una herencia

herencias-home

Cuando lamentablemente fallece un familiar, lo último para lo que tenemos fuerza y ganas es para realizar trámites burocráticos. No obstante, se trata de un asunto ineludible.

La tramitación de una herencia no es un trámite sencillo, ya que resulta bastante laborioso por las numerosas cuestiones jurídicas y tributarias que pueden encontrarse. Por ello, contar con el asesoramiento de un profesional es altamente recomendable, pues puede ahorrarnos muchos problemas.

Detalles

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

herencias-home

En la entrada de hoy seguimos con una breve aproximación al ISD ( impuesto de sucesiones y donaciones), y concretamente en lo que sucede cuando como consecuencia del fallecimiento de una persona, se grava la transmisión de bienes y derechos y  por tanto, debemos tributar por ello.

Detalles

La custodia compartida

La tendencia judicial marcada por la doctrina del Tribunal Supremo es que la custodia compartida de los hijos menores sea la más deseable frente a la custodia concedida a uno solo de los progenitores.

Detalles

El heredero y el legatario

herencias-home

El Código Civil, en su artículo 660, define la figura del legatario como aquél que sucede a título particular y al heredero como aquél que sucede a título universal. ¿Qué quiere decir esto?

Detalles

¿Cómo me puedo divorciar?

herencias-home

El sistema legal español prevé tres formas de divorciarse -de disolver el vínculo matrimonial-, dos de ellas judiciales y otra realizado ante un Notario. La ley también regula qué Juzgado es el competente y los requisitos para el divorcio notarial. Sólo hay un requisito común que es llevar al menos casado tres meses casado. El divorcio siempre se producirá cualquiera que hubiese la forma en que se celebró ya sea civil o religioso -en España muchos matrimonios se celebran bajo el rito católico que se denomina matrimonio canónico-, pero puede haberse celebrado por cualquier otro rito religioso reconocido por el Estado español – judío o musulmán, por ejemplo-. Los abogados de Defiendo son especialistas con muchos años de experiencia en materia de familia y les aconsejarán, tratando siempre de acercar a las partes si es posible.

Detalles

La pensión de alimentos impagada

hipotecas-homeLa pensión de alimentos es la obligación que se le impone al cónyuge o pareja de hecho que no ostenta la custodia frente a los hijos, para asegurar su bienestar y la cobertura de sus necesidades. Tras una separación o divorcio de una pareja con hijos, la pensión de alimentos a favor de éstos últimos se convierte en un tema esencial.

Detalles